Seis maneras de vivir el París de los locos años 20 (2024)

Los cafés ocupaban un lugar central en la escena de Montparnasse. "Representan un último vestigio de la época", afirma Edith de Belleville, abogada, escritora y guía turística parisina; "por el precio de un café, se puede viajar a los años 20". Especialmente conocidas eran las cuatro brasseries situadas frente al Carrefour Vavin: Le Select, Le Dôme, La Coupole y La Rotonde. Le Select, el primero del barrio que abría toda la noche, era frecuentado por estadounidenses que huían de la Ley Seca. Aquí se representaron escenas de Fiesta, de Hemingway.

Hoy en día, las mesas siguen abarrotando las terrazas de las aceras frente a este cuarteto. Los camareros de delantal blanco recorren los suelos de mosaico de La Coupole, cuyo menú del día lo convierte en el más asequible del grupo. Le Dôme sirve platos de marisco con aires art déco, mientras que las banquetas de terciopelo rojo de La Rotonde acogieron la primera fiesta de la victoria del presidente Emmanuel Macron. Fue en el baño de La Rotonde donde Kiki de Montparnasse, musa de artistas e icono de la época, se lavaba los pies antes de posar para el pintor japonés Foujita. Man Ray cayó rendido a sus encantos y publicó una foto pionera en 1924 en la revista surrealista Littérature. Una copia del retrato (que muestra la voluptuosa espalda de Kiki en forma de violín) se vendió por la cifra récord de 12,4 millones de dólares en una subasta de Christie's celebrada en Nueva York en 2022.

(Relacionado: La maravilla mecánica que alimentó las fuentes de Versalles)

Un sidecar o una absenta

A la vuelta de la esquina de La Rotonde, el Dingo's Bar (donde Hemingway conoció a F. Scott Fitzgerald) se ha conservado dentro de un restaurante italiano llamado Auberge de Venise. Y junto a Port Royal, La Closerie des Lilas (donde Fitzgerald pidió a Hemingway que leyera El Gran Gatsby) es "uno de los pocos lugares de París donde se puede beber absenta de verdad", dice de Belleville.

Al otro lado del río Sena, en la lujosa Place Vendôme, el Ritz de París abrió su primer bar en 1921, que Hemingway afirmó haber "liberado" al final de la II Guerra Mundial. Hoy en día hay dos elegantes bares. El Bar Hemingway, sin reservas, atrae todas las noches a entusiastas de la coctelería deseosos de saborear un sidecar rodeados de recuerdos de época, mientras que el Ritz Bar es una oda contemporánea a la astrología y la coctelería de alta confección.

Las copas también fluyen libremente en Maxim's. Nacido en la belle epoque y convertido en leyenda en los años 20, Maxim's canaliza hoy el jolgorio de la época con entretenimiento en vivo y disfrazado. Una reciente renovación, llevada a cabo por el grupo de hostelería Paris Society, restauró el esplendor del art nouveau de los célebres artistas Alphonse Mucha y Hector Guimard. "París sólo se arruinará el día que desaparezca Maxim's", dijo en una ocasión el escritor y cineasta Jean Cocteau.

Ver una película en un cine histórico

Más allá de las fiestas desenfrenadas, París fue un pionero cultural en los años 20. Le Louxor abrió sus puertas en 1921 en el distrito 10 como uno de los primeros cines de la capital. Fue idea del empresario Henri Silberberg, que había asistido a las primeras proyecciones de pago de los hermanos Lumière en 1895. Decorado con jeroglíficos, el cine, con capacidad para 1140 espectadores, se inspiraba tanto en el art déco como en el antiguo Egipto (el descubrimiento en 1922 de la tumba del rey Tutankamon no hizo sino alimentar esta tendencia decorativa en París). En la actualidad, este "palacio del cine" (que en los años 80 fue un club nocturno) proyecta una gran variedad de películas.

Asiste a un espectáculo

Construido sin columnas que impidan la visión del público, el Théâtre des Champs-Elysées albergó en los años veinte a la célebre compañía modernista Ballets Suédois.

Fotografía de Ludwig Wallendorff, Rea, Redux

El Bal Blomet abrió sus puertas en 1924 como cabaret al oeste de Montparnasse. Apodado el "Bal Nègre", este lugar multicultural atraía al beau monde de la música beguine de Martinica. En la actualidad, este local restaurado se considera el club de jazz más antiguo de Europa que sigue en funcionamiento.

Un nuevo y sensacional género de entretenimiento cautivó al público del Folies Bergère, inaugurado en el siglo XIX como casa de recreo para la nobleza. Siguiendo el modelo de la Alhambra londinense, fue el primer music-hall de París, y las "revues" (como se llamaban los espectáculos) combinaban comedia, baile, disfraces disparatados y desnudos. Los espectadores circulaban libremente mientras bebían, fumaban y asistían a espectáculos desmesurados. El director Paul Derval, que dominó la juerga durante 50 años, reclutó a grandes nombres para el escenario, como Josephine Baker, que bailó con su infame falda de plátano (1926). Hoy en día, los espectáculos van desde el Fashion Freak Show 2019 de Jean-Paul Gaultier hasta conciertos de renombre.

(Relacionado: Esta ciudad china es una réplica de París)

En los años 20, el Théâtre des Champs-Elysées exhibía los Ballets Suédois. Las producciones de la compañía eran una síntesis de arte modernista y música concebida por grandes talentos como Fernand Léger, Jean Cocteau y Cole Porter. La propia arquitectura era innovadora: construido en hormigón armado, en un estilo art déco pionero. En el interior, el teatro permitía una visibilidad perfecta del escenario, sin columnas que impidieran la visión. "Los primeros espectadores temían que los balcones se derrumbaran", cuenta la guía Ophélie Lachaux. El teatro también fue audaz en su programación, empezando por la escandalosa representación en 1913 de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. Más tarde, Josephine Baker debutó en París con la "danse sauvage" [danza salvaje] durante La Revue Nègre (1925), un espectáculo impregnado del demandado "exotismo" que hechizaba al público parisino de la época.

Declarado monumento histórico, el teatro sigue poniendo en escena cada año producciones originales, no contento con representar los clásicos. En palabras de Lachaux: "Hay un deseo de creación, una necesidad de creación". Un espíritu de los locos años 20 que sigue de moda en París.

Este artículo se publicó originalmente en inglés ennationalgeographic.com.

Seis maneras de vivir el París de los locos años 20 (2024)

References

Top Articles
Mikayla Campinos: The Enigma Behind The Leak Of Purple Lights
Mikayla Campinos' Inspiring Journey: A Tale Of Perseverance And Triumph
The Shoppes At Zion Directory
Spectrum Store Appointment
Health Stream Kaiser
Dana Point: Your Ultimate Guide to Coastal Adventures
Pollen Levels Richmond
7076605599
Kcrubicon
Tyson Employee Paperless
Randolph Leader Obits
92801 Sales Tax
Paperless Pay.talx/Nestle
Do you want to do a backbend?
Unit 8 Lesson 2 Coding Activity
Icl Urban Dictionary
Jennette Mccurdy Cameltoe
15:30 Est
Laura Houston Wbap
Sweeterthanolives
Becker-Hunt Funeral Home Obituaries
eUprava - About eUprava portal
Myanswers Com Abc Resources
Cargurus Honda Accord
Unveiling AnonIB: The Controversial Online Haven for Explicit Images - The Technology For The Next Generation.
Webcentral Cuny
Women On Twitch Go Without Makeup To Support A Fellow Streamer
Craigslist Cars And Trucks By Owner Seattle
Dl Delta Extranet
Zip Tv Guide
Most Popular Pub food in Lipetsk, Lipetsk Oblast, Russia
Withers Not In Sarcophagus
Dumb Money Showtimes Near Regal Dickson City
Phoenix | Arizona, Population, Map, & Points of Interest
Space Coast Fl Craigslist
Gun Mayhem Watchdocumentaries
Bianca Censo
Investment Banker Salary and Bonus Report: 2023 Update
Projo Sports High School
What Is TAA Trade Agreements Act Compliance Trade Agreement Act Certification
John Deere Z355R Parts Diagram
8 Common Things That are 7 Centimeters Long | Measuringly
U Arizona Phonebook
Stellaris Archaeological Site
Sak Pase Rental Reviews
Barbie: A Touch of Magic
Swim University Chemical Calculator
Buhsd Studentvue
Salons Open Near Me Today
Al Horford House Brookline
El Craigslist
Katia Uriarte Husband
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated:

Views: 5656

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.